¿Qué edulcorantes pueden considerarse edulcorantes naturales?

Ante de encontrar una respuesta, debemos conocer los tipos de edulcorantes y saber cómo diferenciar entre los productos realmente saludables y los ultraprocesados con edulcorantes artificiales  que llenan tiendas y supermercados.

Edulcorantes naturales stevia

En los alimentos naturales, podemos encontrar ciertos componentes que pueden actuar en mayor o menor medida como edulcorante natural.

La miel no procesada, la leche entera o la canela tienen grandes propiedades de las que podemos aprovecharnos mientras no exista intolerancia, y además nos ofrecen ese sabor dulce que tanto gusta a nuestro cerebro. Además, existen multitud de frutas y verduras como el plátano, los dátiles o la zanahoria que también nos pueden ayudar a endulzar otros alimentos como el cacao.

Por otro lado, existen edulcorantes naturales  más potentes, como la stevia y los polialcoholes, fibras totalmente naturales que proceden de ciertos árboles, plantas, o fermentados. Estos pueden ser útiles si queremos adaptarnos poco a poco al sabor original de la comida, sin hacer uso de  los azúcares añadidos que contienen los alimentos ultraprocesados.

La Stevia: parece que está en todos lados, pero no

Las hojas de la Stevia rebaudiana son mucho más dulces que el azúcar y no aportan ninguna caloría. Además tiene propiedades antidiabéticas, antioxidantes y puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre.

El principal problema del edulcorante stevia en la industria es que esta hoja se procesa y reduce proporcionalmente.

El principal problema de la stevia en la industria es que esta hoja se procesa y reduce proporcionalmente, Junto con otros edulcorantes artificiales mucho menos saludables, como la sucralosa o el aspartamo, que tienen un impacto negativo directo en nuestro cerebro, metabolismo y microbiota. Podemos encontrar infinidad de productos promocionados como “edulcorados con stevia” mientras que esta se encuentra en menos del 10% del edulcorante procesado.

Siempre debemos tener en cuenta el contexto del producto y todos sus ingredientes, de forma que la stevia sea el único edulcorante utilizado, o bien esta se mezcle con otros edulcorantes naturales como xilitol o eritritol.

La stevia es un edulcorante natural

Polialcoholes: más naturales de lo que parecen

Los polialcoholes, o alcoholes del azúcar, como hemos mencionado antes,  son un tipo de carbohidrato presente de manera natural en la naturaleza. Son difícilmente digeribles, por lo que aportan pocas calorías, pero también pueden presentar un problema consumido en altas cantidades; generalmente para las personas con problemas para procesar los FODMAP (un conjunto de carbohidratos de cadena corta poco absorbibles).

 Al igual que con cualquier alimento, debemos tener presente el contexto del producto que tenemos delante, priorizando aquellos que más allá de no ser perjudiciales para nuestra salud, sean nutritivos y sabrosos. Los polioles, tanto por su matriz alimentaria como por su fácil uso en la cocina son un gran edulcorante a tener en cuenta en nuestra vida diaria a la hora de abandonar los azúcares añadidos o endulzar un postre como capricho semanal.

Los más conocidos son el xylitol, maltitol, sorbitol y eritritol (que apenas aporta calorías). Este grupo de edulcorantes son más que seguros, además de aportar distintas cualidades antidiabéticas.  El índice glucémico del xilitol es muy bajo mientras que el del eritritol es cero. Por eso en Epulum nos centramos únicamente en estos dos.

Conoce nuestra tienda Epulum, y prueba el sabor de lo auténtico.

Edulcorantes naturales: Características y diferencias
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *